Concurso Internacional de Robótica AESSBOT’12

Del 6 al 8 de diciembre, en el Museo Marítimo de Barcelona, se realiza el Concurso Internacional de Robótica AESSBOT’12 organizado por la AESS estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya.


Una cincuentena de robots competirán en las categorías de sumo, minisumo, rastreadores, velocistas, AESSChallenge 24 y AESSBots en la XVI edición del Concurso Internacional de Robótica AESSBot’12, que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre, en el Museo Marítimo de Barcelona, en el marco de la Barcelona Developers Conference.

Del 6 al 8 de diciembre, los estudiantes de la Aerospace & Electronic Systems Society (AEES estudiantes) de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) organizan la XVI edición del Concurso Internacional de Robótica, AESSBot’12, que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Barcelona, en el marco de la de Barcelona Developers Conference. El concurso de este año, en el cual competirán una cincuentena de robots de toda España y también alguno iberoamericano, introduce como novedades la nueva categoría Challenge 24 h, que consistirá en diseñar un robot en un solo día, así como la realización de workshops relacionados con la robótica.

Unos 31 equipos, formados mayoritariamente por estudiantes universitarios procedentes de Cataluña, Madrid, Asturias, Ibiza y México, competirán con sus robots: más de 15 robots lo harán en la categoría de velocistas, al menos 10 en la de rastreadores y en la de sumo y finalmente un mínimo de 13 en minisumo. En la categoría de AESSChallenge 24 h, el máximo de equipos que pueden participar son 7, y se ha conseguido cubrir todas las plazas. También estará la categoría AESSBots, en la cual se enfrentarán los robots de minisumo del curso de iniciación a la robótica que organiza AESS Estudiantes.

Diez de los equipos concursantes son de la UPC, que competirán en diferentes categorías, sobre todo en la de AESSChallenge 24 h. El acontecimiento se iniciará el día 6, a las 16 horas, con el taller de Arduino, y seguirá con la categoría AESSChallenge 24 h que empezará a las 18 h. Al finalizar el concurso, se otorgarán premios a los ganadores clasificados en cada categoría. Durante los días que dure el concurso habrá también estudiantes de la UPC programando el robot humanoide REEM, para que pueda resolver los diferentes retos que le serán propuestos.

Las principales entidades que han dado apoyo al concurso son la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la UPC —Telecom Bcn—, Elmeq motor y Ebv Elektronik, que tendrán un stand en el espacio donde se desarrollará el concurso. También colaboran las empresas Silver, Insegraf, Tejas Instrumentos, Microchip y Ro-botica.

Television Alternativa Tecnologia