Denuncia a su ex pareja por pegarla pero comete un error


La trama de la notica es un docudrama que trata de narrar los peligros que podemos correr en la vida en primera persona, todos los personajes que aparecen en el documental son actores y nada tienen que ver con las historias que narran. (2ª temporada)

En este caso, tratamos el Caso de la violencia machista.

Los hechos de violencia doméstica nunca deben silenciarse. Es muy importante denunciarlos desde un primer momento para poder garantizar mayor protección a las víctimas.

[b][align=center]La violencia de género[/align][/b]
no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas,por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad,respeto y capacidad de decisión”.

Podemos definir la violencia machista como las agresiones físicas, psíquicas, sexuales o de otra
índole llevadas a cabo por parte de un hombre, y que causan daño físico y/o psíquico, dañando la libertad de una mujer con la que tiene algún tipo de relación.

El número de malos tratos existentes en el ámbito de la violencia machista es un dato difícil de determinar, pero resulta elocuente el dato según el cual se estima que sólo llegan a ser denunciados el 10% de los mismos, en el 30% de los matrimonios se producen malos tratos, pero la mujer no denuncia por razones económicas, por miedo, por temor al sufrimiento de los hijos u otras causas similares.

Para que sea considerado violencia machista basta un solo acto, es decir, no requiere para su castigo penal de la reiteración o habitualidad de los actos que lo integran. No obstante, la realidad demuestra como la mayoría de los casos de violencia machista se reiteran en el tiempo dando lugar a una especie de ciclo de la violencia, ciclo que suele pasar por varias
etapas:

PRIMERA FASE. Surge la tensión a partir de pequeños incidentes y suele ser el resultado de la suma de frustraciones, generalmente, por falta de satisfacción de la vida en pareja.

SEGUNDA FASE. El agresor comienza a agredir con bofetadas, puñetazos, patadas, etc.

TERCERA FASE. Es la de la calma. El agresor intenta ser cariñoso con la agredida y le pide disculpas por los males causados, prometiéndole que no volverá a hacerlo y que todo es producto del estrés, del trabajo,de los niños, o de otras causas.

Esta tercera fase obedecería a que por una parte el agresor desea rehacer la vida familiar, sentimental y sexual, y, por otra,evitar las posibles denuncias y represalias sociales. Sin embargo,
cuando vuelve el estrés o algún problema conflictivo surgen, de nuevo, los malos tratos y cada vez con más rapidez.

El agresor en el ámbito de la violencia machista presenta muchos rasgos comunes con un tipología específica de agresores, concretamente con los denominados “agresores por aserción de poder o de afirmación de derechos”. Se trataría, por tanto, de un tipo de agresor que quiere confirmar que es un sujeto que, en virtud de su fuerza, tiene derecho a controlar y dominar a su víctima; es un macho que hace lo que le viene en gana con alguien más débil, generalmente una mujer. En su modo de proceder, se vuelven confiados con el tiempo, debido a que su egocentrismo suele ser muy elevado, lo que podría llevarles a realizar actos que podrían facilitar su identificación, ya que aprenden a agredir impunemente.

Un punto importante es que estos delincuentes no desean tanto el dañar a sus víctimas como el poseerlas. Demostrar poder sobre sus víctimas es su manera de expresar autoridad, control
y de afirmarse en su identidad, por lo que su violencia busca afirmar su autoestima.

Algunas características comunes de los agresores en el ámbito de la violencia machista son las siguientes:

– fue víctima o testigo de malos tratos.
– aprendió a ser violento en su familia.
– utiliza la violencia para ejercer poder y control sobre su pareja.
– considera a su compañera como una posesión suya, es celoso.
– baja autoestima.
– imagen pesimista de sí mismo, complejo de inferioridad. Se siente fracasado.
– no manifiesta sus sentimientos. Sufre aislamiento emocional.
– es manipulador, simula enfermedades, suicidio, etc.
– reservado, expresa con facilidad su ira o cólera.

Recomendamos , al menor síntoma de violencia machista , el acudir a un experto que le asesore los pasos a seguir. Todos los países tienen a su disposición una serie de teléfonos y direcciones a las que poder acudir anónimamente desde nuestro hogar , o bien podemos acercarnos a un agente de policía de servicio o a una comisaría donde poner una denuncia en persona.

Sobre todo recuerde, que los que ejercen violencia machista no suelen dejar de hacerlo nunca aunque prometan una y otra vez que no volverá a ocurrir y suelen incrementar sus agresiones con el paso del tiempo y . Si conoce a alguien que pueda estar sufriendo violencia machista , proporciónela la información profesional adecuada para poder ayudarla.

Los teléfonos para solicitar información y ayuda en españa son:

Podrá denunciar los hechos a través de:

Llamada al teléfono 062 (de la Guardia Civil).

Comunicación verbal ante los agentes que se encuentran prestando servicio.

Declaración formal, presentándose en las dependencias policiales.

Para este mismo fin, tendrá a su disposición los teléfonos institucionales y autonómicos, como el 112 ó 016, que ofrecen tanto asesoramiento jurídico como apoyo asistiencial.

Se considera violencia de género, aquella que se ejerce por los hombres contra las mujeres, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado unidos a ellas por relaciones de análoga afectividad, aun sin convivencia en el momento de producirse los hechos.

Eres víctima de violencia de género cuando seas objeto de actos de violencia física y/o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad persona, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

La violencia física comprende cualquier tipo de violencia que el hombre provoque o pueda producir daños en el cuerpo de la mujer (bofetadas, palizas, golpes, heridas, fracturas, etc.)

La violencia psíquica comprende aquellos actos o conductas que producen desvaloración o sufrimiento en las mujeres (amenazas, humillaciones, exigencia de obediencia, insultos, etc.)

La violencia de género está definida legalmente en el articulo 1º de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Por esta Ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.